P.5- PELICULAS

ORIGEN:

1. ¿Cómo utiliza Nolan la arquitectura en Origen para representar la complejidad de la mente humana?
Nolan, el director, usa la arquitectura para representar visualmente el funcionamiento de nuestra mente. En los sueños, toda la mente se llena a la vez con elementos ya sean edificios, personas, etc. intentando diseñar espacios maleables, que reflejan cómo las ideas y los recuerdos se organizan y como se pueden llegar a distorsionar(cuando Ariadne dobla la carretera 90º). Además, Ariadne, la arquitecta, diseña laberintos que representan lo complejo que es el subconsciente, en el que se esconden las ideas y es súper fácil quedarse atrapado. Es como si estuvieras viendo un mapa de lo que pasa en la cabeza de alguien.

2. ¿Qué espacios oníricos son más significativos en este contexto?
Hay varios espacios en la película que son significativos. Por ejemplo, la ciudad que se pliega cuando Ariadne aprende a manipular los sueños representa cómo se puede desafiar las reglas de la realidad en nuestra mente. El limbo es otro lugar el cual está lleno de estructuras que Cobb y Mal construyeron, pero que ahora están en ruinas, eso refleja el estado de su relación y la pérdida de control sobre su subconsciente. También está la fortaleza en la nieve, que es como la última línea de defensa del subconsciente de Fischer.

3. ¿Qué papel juega la manipulación del espacio en la narrativa de la película?
La manipulación del espacio es la trama, toda la pelicula estan explicando como se puede «editar» la mente del «sujeto» para que esa persona rellene los espacios con sus recuerdos. Además, los arquitectos intentan engañar al subconsciente del soñador. Por ejemplo, crean trampas como escaleras infinitas o bucles que no llevan a ningún lado; también hay reglas del sueño, como la gravedad que afecta a los diferentes niveles del sueño o el tiempo, que cada vez pasa mas lento conforme bajamos un nivel de sueño.

4. ¿Cómo refleja esto las luchas internas de los personajes?
En los sueños aparecen toda clase de sentimientos, incluso los que reprimes. En el caso de Cobb, su subconsciente está invadido por Mal y sus recuerdos, que por eso aparece en todos sus sueños como un obstáculo constante. Él no puede dejarla ir, así que su culpa literalmente toma forma física en los escenarios. Aunque intenten mantener el control, estos espacios pueden llegar a desmoronase o se transforman inesperadamente. La arquitectura de los sueños funciona como un espejo del alma (nunca mejor dicho).

5. ¿Cómo se manipulan los espacios en los sueños y qué impacto tiene en la narrativa?
En los sueños, no hay limite para el espacio , se puede crear todo aquello que la imaginación permita. Esto hace que cada escenario sea impredecible y emocionante, pero también peligroso. Por ejemplo, cuando los edificios comienzan a doblarse o cuando las leyes de la física cambian, se refleja lo fragil que pueden llegar a ser estas construcciones mentales. El impacto que crea en la narrativa es la creación de tensión y desafíos que los personajes deben resolver, como el famoso «paradoja de Penrose» (la escalera infinita),que aparece varias vecen en la película y que los personajes utilizan estratégica en su misión.

6. ¿Cómo la arquitectura influye en la psicología de los personajes?
La arquitectura es un reflejo de las experiencias, lugares visitados , sentimientos de esa persona por tanto el estado de animo influira en la creacion de todo tipo de espacios. Durante el transcurso de la peli podemos ver como Ariadne va aprendiendo a contral sus emociones para que no influyan en el sueño.

7. ¿Cómo se contrasta la lógica de los sueños con la realidad que viven los personajes? ¿Qué simboliza esta discrepancia?
En los sueños, todo es posible porque no hay limites, por tanto puedes doblar el espacio, desafiar la gravedad y crear algo completamente nuevo. En la vida real, están atrapados en reglas fijas. Esta diferencia simboliza el contraste entre el deseo de libertad y la sensacion de estar atrapado en la rutina. los personajes se crearon totems para poder usar si alguna vez no saben si siguen en el sueño o no. Habi

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8. ¿Qué técnicas cinematográficas emplea Nolan para resaltar la naturaleza surrealista de los entornos de los sueños?
Nolan usa un montón de trucos visuales para que los sueños aunque sean irreales, tengan una sensacion de realidad. El uso de las cámaras lentas y los cambios de perspectiva muestran cómo el tiempo y el espacio funcionan diferente en los sueños. Además, la música utilizada de Hans Zimmer, con sus tonos profundos, ayuda a crear una sensación de estar en la mente de esa persona.

9. ¿Cómo influyen los efectos visuales en la percepción del espacio?
Los efectos visuales ayudan a meterte en ese sueño en el que estan creando . Te ayudan a crer que son de verdad pero a la vez imposibles. Por ejemplo, cuando los edificios se pliegan como si fueran de papel o cuando las calles se deforman bajo los pies de los personajes, sientes que estás dentro de un sueño, donde las reglas de la realidad no aplican. Los efectos visuales al final tienen la funcion de que te sientas dentro de ese espacio mental.

10. ¿Qué críticas sociales o culturales se pueden identificar en la representación de los sueños y la realidad en la película?
En la película se refleja como entrando en el interior de lamente, esa idea que rige tu ser (origen), puede ser alterada. En la actualidad , ese origen puede ser alterado por los medios de comunicacion, las redes sociales y la publicidad ya que nos ayudan a moldear lo que pensamos.

11. ¿Cómo afectan los entornos de los sueños las interacciones entre los personajes?

12. ¿Qué simboliza el concepto de “capa de sueños” en relación con el control y la libertad?
Las capas de sueños representan lo profundo que podemos ir dentro de nuestra propia mente. Cada nivel más abajo es más difícil de controlar, pero también ofrece más libertad creativa. Sin embargo, esa libertad tiene un precio, porque es fácil perderse o quedar atrapado. Para Cobb, navegar por estas capas simboliza su lucha por recuperar el control sobre su vida y, al mismo tiempo, dejar ir su pasado.

13. ¿Qué lecciones sobre la naturaleza de la realidad y la manipulación de la mente se pueden extraer de Origen?
Origen nos hace cuestionar qué es real y cómo nuestras ideas son moldeadas por nuestro entorno. Sugiere que la realidad es más subjetiva de lo que pensamos, y que nuestras emociones y recuerdos juegan un papel clave en cómo la percibimos. Esto se conecta con debates actuales sobre cómo la tecnología, como las redes sociales, puede manipular lo que creemos que es verdad.

14. ¿Hay aspectos que podrían aplicarse a la discusión contemporánea sobre la tecnología y la percepción?
Definitivamente. La película refleja cómo vivimos en una época donde la información puede ser manipulada para implantar ideas en la sociedad, igual que lo hacen en los sueños. Las técnicas de control mental en Origen son una analogía para cómo los algoritmos y la publicidad influyen en nuestras decisiones y percepciones, a menudo sin que nos demos cuenta.